¿Tu empresa está perdiendo dinero porque los empleados no saben usar la tecnología?
¡Las nuevas tecnologías pueden ser maravillosas! Prometen una mayor eficiencia, empleados más eficientes y una ventaja competitiva. También es necesario seguir siendo competitivo en el mundo empresarial actual, impulsado por la tecnología.
Pero esa maravilla tecnológica puede convertirse en una pesadilla financiera si descuidas dos cosas importantes: Formación de los empleados y la gestión del cambio, ya que puedes terminar perdiendo dinero simplemente porque los empleados no pueden o no saben usar su tecnología.
Cuando los empleados tienen problemas con las nuevas tecnologías, la productividad disminuye, se pueden cometer errores y el servicio al cliente puede fallar.
Falta de formación tecnológica
Imagínate invertir en un sistema CRM de primera línea y ves a tu equipo de ventas tambaleándose en lugar de sobresalir. Esperabas que el CRM facilitara su trabajo, pero resulta que no pueden encontrar funciones clave, que tienen dificultades con la entrada de datos y no cumplen con los plazos.
¿Por qué? Porque no han sido formados adecuadamente en el nuevo software. Este escenario se repite en infinidad de empresas, lo que conlleva los siguientes costos:
Productividad perdida
Los empleados que se enfrentan a ciegas una tecnología desconocida pierden un valioso tiempo de trabajo y con ello las oportunidades de venta perdidas si tu equipo no puede procesar pedidos o no puede generar informes debido a una capacitación inadecuada en el nuevo CRM.
Errores costosos
La confusión y la frustración conducen a errores y los datos inexactos introducidos en el nuevo sistema requieren de un tiempo y dinero necesarios para corregirlos lo que afecta los presupuestos y potencialmente daña las relaciones con los clientes.
Desmotivación y Resistencia
Luchar con un nuevo sistema puede ser desmoralizador. Es posible que los empleados no capacitados se resistan a usarlo por completo y por ello aferrarse a métodos anticuados (pero familiares). Esto dificulta la adopción y anula los beneficios de la nueva tecnología.
Fallo en la gestión del cambio
Sin una gestión adecuada del cambio, los empleados se pueden sentir abrumados e inseguros. La gestión del cambio se centra en el lado «humano» de dicho cambio. Se trata de ayudar a los empleados a entender por qué las cosas están cambiando, así como de proporcionar formación, apoyo y otros compromisos. El objetivo es ayudarlos a hacer una transición exitosa.
Las organizaciones que utilizan la gestión del cambio tienen un 67% más de probabilidades de lograr los resultados deseados del proyecto.
Construyendo un puente hacia el éxito
La clave para desbloquear el verdadero valor de las nuevas tecnología radica en la formación eficaz del personal y la gestión del cambio. A continuación, desde Turiabyte te indicamos cómo evitar los costos negativos y obtener todos los beneficios de las nuevas tecnologías:
Invertir en formación integral
No trates la formación como una pérdida de tiempo. Sí, algunas herramientas dicen que son fáciles de usar, pero las personas tienen diferentes niveles de alfabetización tecnológica y algunos pueden aprender las cosas rápidamente, pero otros muchos no. No hay sustituto para la formación específica en una aplicación empresarial.
Desarrolla un programa de capacitación personalizado que vaya más allá de las funciones básicas. Incluye tutoriales en video, talleres prácticos y recursos de apoyo continuos. Esto ayuda a que todos se sientan cómodos usando las nuevas herramientas.
Enfócate en la adopción por parte de los usuarios, no solo en las características
La formación no debe limitarse a explicar las características y funcionamiento del sofware. Debe centrarse en explicar cómo el nuevo sistema ayudará a los empleados en sus tareas diarias, y les mejorará el flujo de trabajo. Si los empleados no adoptan bien la tecnología, no se ven todos sus beneficios.
Adopta la Gestión del Cambio
Comunica el «por qué» detrás del cambio. Explique cómo la nueva tecnología facilitará el trabajo de todos y, en última instancia, beneficiará a la empresa en su conjunto. Fomenta la comunicación abierta y aborda las preocupaciones a lo largo de la transición.
Conclusión
La nueva tecnología es una herramienta poderosa y puede ser tan valiosa como sus usuarios. Prioriza la formación de los empleados y la gestión del cambio. Esto te ayudará a cerrar la brecha entre un sistema nuevo y eficaz y el retorno de la inversión.
Unos empleados bien formados en las nuevas tecnologías pueden llegar a ser tu arma secreta y ayudarte a maximizar la eficiencia, aumentar la moral y mantenerte a la vanguardia. No permitas que la falta de capacitación convierta tu actualización tecnológica en una sangría financiera.
¿Necesitas ayuda con la formación en nuevas tecnologías?
Las mejoras en la eficiencia y la productividad son los objetivos de la mayoría de las transformaciones tecnológicas y en Turiabyte podemos ayudarte a cumplir dichos objetivos con la formación del personal. Adaptamos la formación y damos soporte a tus necesidades así como ayudamos a tu equipo a sobresalir con la nueva tecnología y las herramientas existentes.
¿Estás listo para implementar un plan de capacitación tecnológica personalizado para tu personal?
Ponte en contacto con Turiabyte hoy mismo para obtener más información.